Tres años de Metrovideo (y ya nos copian)

Otro año más y ya van tres. Este tercero, con un balance desparejo: grandes logros y grandes problemas. Entre los primeros está el que conseguimos superar, allá por julio, la barrera de los mil visitantes por día, con un máximo de 1.297 visitas únicas el día 21 de julio, récord propio que aún no hemos podido batir.



No fue menos el orgullo que sentimos al haber conseguido colgar siete enlaces en IMDb, el sitio de cine más grande del mundo. Páginas importantes no le prestan mucha atención a esto, que hasta puede ser rutinario para sus responsables. Para nosotros, que lo intentamos en el pasado desde otros sitios y nos fue imposible, ver nuestro nombre allí fue como convertir un gol de media cancha con los botines Sacachispas.




Destacamos asimismo el Monkey Award recibido en febrero por los aportes a los threads de cine y comics en PsicoFXP, el mayor foro de habla hispana (más de un millón trescientos mil usuarios registrados), como la intensa correspondencia de nuestros lectores que nos alienta a dar cada vez más. No hemos dejado de agradecer los cientos de elogios, sugerencias y críticas que llegaron en 2008 a info@metrovideo.com.ar.

Sumado a todo eso que nos moviliza también nos topamos con numerosas dificultades, las propias y las ajenas. Desde tener en algunas ocasiones menos tiempo disponible para el sitio por cuestiones laborales y familiares hasta encontrarnos con graves problemas en el servidor, mayores aún con la conexión a internet y hasta algunos episodios de importante pérdida de datos.

Al punto que la segunda mitad del año se necesitó de muchísimo esfuerzo para que el sitio siguiera actualizado diariamente y que estos problemas se noten lo menos posible. Aparentemente lo logramos, pero al costo de no poder sacar a tiempo al menos cuatro dossiers que teníamos en preparación y que deberán esperar un mejor momento (lejos quedaron los tiempos en que sacábamos estos informes con periodicidad mensual). En esa lista de espera también quedó la sección Museo; no tanto el Kiosco, que volverá actualizado antes de fin de enero.

Hemos incorporado algunas pequeñas mejoras visuales y sobre fin de año activamos los comentarios del blog; vaya a saber por qué raro motivo, nunca lo habíamos hecho. Como decían en Todo X $ 2: "Tocaron durante años en estadios completamente vacíos. Hasta que un día abrieron la puerta y la gente entró". Sobre fin de año también nos enganchamos a Facebook y sumamos un número importante tanto de amigos personales como de lectores del sitio.

Hoy celebramos el tercer aniversario de Metrovideo. Pero este 2009 que recién se inicia nos brinda un primer trago amargo. Bah, en realidad es una mezcla de orgullo por un lado y de asombro e indignación por el otro. Es lo que suele suceder cuando uno ve que algo propio es copiado, y para peor, "chotocopiado".

No somos unos genios, no inventamos nada, pero nos tomamos el laburo (tiempo, experiencia, ganas) de hacer cosas propias sin poner un especial reparo en que nos copien. Debidamente aclaramos que "Se autoriza su reproducción siempre que se mencione el autor, la fuente y se cree un enlace a www.metrovideo.com.ar", del mismo modo que colocamos enlaces externos a lo largo de todo nuestro sitio, para respetar tanto la fuente como el trabajo que se toma cada persona. Cualquiera de nuestos lectores puede dar fe de ello.

Es más, a veces encontramos citas textuales de esta página en otros sitios sin esa debida mención pero como se trata de usuarios particulares opinando en algún foro no nos produce una particular molestia.

Claro que cuando la cosa parte de un sitio web la cosa cambia.

Y cuando no afecta a un texto sino a la imagen visual identificatoria, al diseño casi completo de la página principal del sitio, el asunto se pone todavía más espeso.

La primera alerta la tiró hace unos días la amiga Verito en un mensaje offline de su messenger:

"Piglia, te están choreando el diseño maaal".

No pude contactarme con ella para saber a que se refería, pero pronto otro lector me iba a dar todos los detalles.

(continuará)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Antes que nada, felicitaciones capooo!!! Lo de la copia me dejaste con la espina-- espero que reveles pronto de qué sitio se trata, pero viste que ratas nunca faltan ;)