Chau, HD DVD

En la guerra de los formatos, el Blu-ray ganó por abandono. Hagamos un poco de historia.

Estos dos formatos de DVD de alta definición venían batallando durante años para ver cuál de los dos se imponía finalmente en el mercado. Por un lado estaba el HD DVD, desarrollado por empresas de la talla de Toshiba, Canon, DTS, Hitachi, Intel, Kenwood, Microsoft, Mitsubishi, NEC, Sanyo, Teac y apoyado por estudios de cine como Universal, Paramount, Dreamworks y Weinstein, entre otros.

Por el otro lado teníamos a Blu-ray, una creación de Panasonic, Apple, Dell, LG, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony y con el soporte de estudios como Disney, Lionsgate, MGM, Sony, 20th Century Fox y Warner Bros (quien había apoyado originalmente al HD pero luego se dio vuelta y terminó con Blu-ray).

La guerra siguió durante años hasta que el mercado se terminó imponiendo. Además de la retirada de un estudio pesado como Warner para el bando de Blu-ray, Best Buy aconsejaba a sus clientes la compra de reproductores en ese formato, al igual que NetFix (la mayor cadena de videoclubs yanqui), quien anunció que retiraría de las estanterías las películas en formato HD DVD antes de que termine 2008.

Ante estos golpes de timón Toshiba hoy tiró la toalla. Anunció el final de la fabricación y distribución del HD DVD. Aquellos que quisieron disfrutar de las mieles de un formato de avanzada y eligieron HD DVD se deben sentir como se sintieron los propietarios de Laserdisc cuando salió el DVD. Lo único que piensan es: ¿dónde me meto este aparato y todas estas películas?

Comentarios