Un hallazgo demasiado oportuno

Un guión completo de Warhead, una película que habría marcado el retorno de Sean Connery como James Bond en 1977, fue descubierta ayer por el escritor inglés Robert Sellers, junto con bocetos y fotografías de preproducción.

El guión fue coescrito por Connery (quien también iba a ser productor ejecutivo), Len Deighton y Kevin McClory. Curiosamente, la historia de este proyecto es contada en el libro La Batalla por Bond que sale a la venta esta semana, por lo que este "hallazgo" termina resultando una noticia promocional.

Sellers comentó que "Se trata de un guión completo y definitivo. Tenés una base submarina que emerge del océano, ataques de helicóptero a la Estatua de la Libertad... Habría sido el film de Bond más extravagante de todos".

Cabe recordar que Warhead iba a ser una remake de Operación Trueno (1965), guión no basado en ninguna novela que iba a ser la primera película de la saga (Ian Fleming lo coescribió con Kevin McClory y Jack Whittingham a fines de los '50). Ante desacuerdos con McClory, Fleming decidió vender los derechos para cine de todos sus libros (excepto Casino Royale) a Saltzman y Broccoli, y por otro lado novelizar el guión sin darle ningún crédito a los otros dos autores. Esto generó un despelote legal que McClory ganó en 1963 y al año siguiente (con Fleming fallecido) acordó con Eon filmar la historia.

Dado que el éxito de las anteriores provocó muchas imitaciones se quiso mostrar que Bond había uno solo y se montó una superproducción que no escatimó gastos, volviéndola la película con mayor número de entradas vendidas de todas las películas del agente (seguida por Goldfinger), dando inicio a la era épica de 007.

Como McClory tenía los derechos de Thunderball (e incluso los del personaje Blofeld) desde los '70 amenazó con hacer la remake. El primer intento fallido fue el proyecto Warhead que comentamos. Por algún motivo esa producción fracasó, pero Kevin no se daría por vencido y consiguió concretar su remake, ahora con el nombre Nunca Digas Nunca Jamás (1983) y el protagónico de Connery, compitiendo en taquilla con Octopussy, película "oficial" con Roger Moore como Bond.



En los '90 McClory anunció la preproducción de Warhead 3000, otra remake de la misma historia (monotemático el hombre), pero en una demanda legal la Sony le paró el carro y le prohibió seguir usurpando la franquicia.

Para conocer más de la historia de Bond, visitá nuestro informe.

Comentarios